Beauty for Purpose
  • La Promesa Avon contra el Cáncer de Mama

    convocatoria
    2019

    Conoce a los ganadores

    Promesa AVON de poner fin a la violencia contra las mujeres

    Desde hace más de 25 años, la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama lidera esfuerzos para hacer frente a la lucha contra el cáncer de mama, fomentando la investigación, tratamiento de este padecimiento y reconstrucción, así como crear conciencia sobre su detección oportuna.

    Este año, la Promesa Avon a nivel mundial celebra que, desde su origen, ha donado más de 816 millones de dólares, beneficiado directamente a más de 2.7 millones de mujeres, más de 8.4 millones de materiales educativos sobre el cáncer de mama distribuidos y realizado más de 260 mil mastografías* en más de 50 países alrededor del mundo y en México ya son más de 22 millones de mujeres las que han sido beneficiadas.

    *Reporte de Impacto Global Avon 2018. Recuperado de www.avonworldwide.com

    Se convoca a las organizaciones de la sociedad civil y fundaciones de beneficencia (en adelante las “Organizaciones”) que deseen implementar proyectos en cualquiera de las siguientes:

    Áreas de impacto

    1. Fomento de la investigación en relación con el cáncer de mama.

    1. 1.1.1. Panorama epidemiológico en grupos minoritarios, mujeres en embarazo o lactancia, mujeres jóvenes, hombres.
    2. 1.1.2. Mecanismos necesarios para avanzar hacia un esquema de prestación universal de servicios de detección temprana.
    3. 1.1.3. Factores de riesgo, particularmente cáncer de mama hereditario.
    4. 1.1.4. Métodos más eficaces y eficientes de diagnóstico.
    5. 1.1.5. Nuevos protocolos de tratamiento eficaz y eficiente para mujeres con diagnóstico.
    6. 1.1.6. Protocolos de tratamiento eficaz y eficiente para grupos minoritarios, mujeres en embarazo o lactancia, mujeres jóvenes.
    7. 1.1.7. Sistemas de monitoreo y evaluación.

    2. Empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones enfocadas en la detección oportuna del cáncer de mama.

    1. 2.1.1. Promoción para la detección, particularmente enfocado en estrategias de sensibilización con metodologías vivenciales y participación social.
    2. 2.1.2. Promoción de salud y prevención primaria, particularmente enfocada su responsabilidad en el autocuidado de su salud, disminuir los factores de riesgo cuando sea posible y promover los estilos de vida sanos.

    3. Fortalecimiento de los sistemas de atención en los centros de salud que atienden a pacientes con cáncer de mama.

    1. 3.1.1. Detección, particularmente protocolos para la articulación de esfuerzos para alcanzar cobertura que permita tener un impacto significativo en la reducción de mortalidad por esta enfermedad.
    2. 3.1.2. Programas de formación continua para el personal de salud en relación con la calidad y calidez del servicio a las pacientes.

    4. Apoyo para la de atención integral de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

    1. 4.1.1. Consejería.
    2. 4.1.2. Acompañamiento emocional.
    3. 4.1.3. Rehabilitación.
    4. 4.1.4. Cuidados paliativos.

    NOTA: Los criterios de evaluación de las propuestas estarán alineados a los parámetros de la NOM-041SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que tiene por objetivo establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, disponible aquí

    Vigencia de la Convocatoria (Fechas)

    Etapa del proceso Tiempo de desarrollo y/o notificación
    Pre –inscripción de proyectos (envío de cartas de intención) 30 de septiembre al 31 de octubre
    Notificación continuidad en el proceso 15 de noviembre
    Registro para acceso a plataforma electrónicat 21-22 de noviembre
    Registro de propuestas en extenso en la plataforma 21 noviembre al 12 diciembre
    Jornada de Profesionalización (digital) 15-16 de noviembre
    Asignación de dictaminadores 9 diciembre al 20 diciembre
    Evaluación de proyectos Enero –Abril 2020
    Respuesta de sus proyectos, vía correo electrónico Junio 2020
    Firma de convenios para entrega de donativo Julio 2020

    Pre-inscripción

    En esta fase las Organizaciones tendrán del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2019 para presentar una carta de intención de su iniciativa.

    La carta debe contener lo siguiente:

    • Describir la problemática
    • El objetivo de la iniciativa y señalar explícitamente el Área de Impacto al que apunta la propuesta
    • Sector al que va dirigido
    • Cuantificación de los beneficiarios*
    • Metas y estrategia para la implementación del proyecto
    • Ubicación geográfica en el desarrollo de las actividades
    • Monto total requerido y desglose de cómo se ocuparía en caso de obtenerlo
    • La extensión deberá ser máxima de dos cuartillas
    • Enviar vía correo electrónico a las siguientes direcciones: (ingrid.espinosa@avon.com , rseavonmexico@gmail.com)
    • Asunto del correo electrónico: Pre-Inscripción_Promesa2019_ (Nombre del grupo o institución postulante)
    • Fecha límite de envío: 23:59:59 horas, hora del centro de México, CDT, (UTC GMT -5 horas), del 31 de octubre de 2019.No se recibirán postulaciones que no hayan llegado a través de los procesos establecidos por el área de Responsabilidad Social de AVON México

    *Beneficiarios:

    Son todas aquellas personas que obtienen algún tipo ventaja /provecho de un proyecto y su implementación. Se puede identificar dos tipos de beneficiarias: directas e indirectas:

    a. Beneficiarios directos: Son aquellos que obtienen de manera directa la atención del proyecto, es decir, los beneficiarios directos podrían ser los pacientes que reciben la atención o bien los médicos o profesionales de la salud, (voluntarias, profesionales de la salud, terapeutas, psicólogas, etc.) que trabajen en la organización y a los cuales se les capacitará).

    b. Beneficiarios indirectos: Los beneficiarios indirectos, son generalmente, las personas que viven alrededor de la mujer con diagnóstico de cáncer. Así como, las comunidades que viven alrededor de una organización que se enfoque en temas de prevención, o la clínica que preste los servicios especializados de los ganadores del proyecto.

    Requisitos

    Las fundaciones y asociaciones que deseen participar en la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama 2018 deberán cumplir con los siguientes requisitos para participar:

    De los Participantes

    1. Podrán participar todas aquellas fundaciones y asociaciones cuyos fines y objetivos sean compatibles con las áreas de impacto de la Promesa Avon.
    2. No podrán participar personas físicas y/u organizaciones que persigan fines distintos a las áreas de impacto de la Promesa Avon.
    3. No podrán participar organizaciones que no tengan actualizado su registro como donataria autorizada ante el SAT.
    4. No podrán participar instituciones públicas y/o Hospitales públicos.
    5. Los participantes deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las presentes Bases. El incumplimiento de cualquiera de dichos requisitos dará lugar a su descalificación.
    6. Los participantes aceptan que el envío de sus Proyectos los sujeta a las presentes Bases y a las demás regulaciones que delimitan las actividades de Avon y de La Promesa Avon.
    7. Los participantes, por sí mismos, deberán cumplir con el proyecto, y no tendrá permitido transferir el dinero a otra organización como una cesión, subsidio o de cualquier otra forma.

    Del Jurado

    El Jurado estará integrado por personas que se han destacado profesionalmente en las áreas de filantropía, ciencias sociales, ciencias médicas y demás actividades afines a los valores de La Promesa Avon.

    El Jurado examinará los Proyectos y determinará su viabilidad, oportunidad y congruencia con los fines de La Promesa Avon y determinará los ganadores tomando en cuenta los criterios definidos para la evaluación de proyectos aprobados por el comité de Responsabilidad Social de AVON México.

    Una vez seleccionados los Proyectos más viables técnicamente, las organizaciones serán sometidas a un proceso de revisión anticorrupción.

    Una vez seleccionados los Proyectos más viables (técnica y administrativamente), el Comité de Responsabilidad Social de Avon México sesionará a fin de determinar los montos adecuados que serán asignados a cada una de las Organizaciones, por Proyecto.

    Las deliberaciones del Jurado son secretas y sus decisiones son inapelables.

    De los Donativos

    1. Los Proyectos ganadores recibirán como donativo el monto que Avon autorice, el cual podrá ser mayor o menor del monto solicitado por el Participante.
    2. El donativo estará sujeto a la entrega del recibo deducible correspondiente y a la aplicación de éste al Proyecto.
    3. Avon no anunciará los Proyectos ganadores sino hasta que los donativos hayan sido completamente aprobados de manera interna conforme a las regulaciones aplicables. Hecho el anuncio, se procederá a la entrega de los donativos.
    4. El Donativo deberá aplicarse conforme al Proyecto: dentro de sus rangos de tiempo y dentro de las actividades propuestas.
    5. Los Proyectos ganadores se publicarán en el sitio web https://www.avon.mx/avon-mx/responsabilidad-social.html a partir la fecha en que se aprueben los donativos de manera interna en Avon.
    6. Las Partes acuerdan que Avon podrá solicitar, en cualquier momento, revisiones del Proyecto en las cuales se verificará el correcto cumplimiento de las presentes bases, así como la gestión del donativo otorgado. Por ello, cualquier detección de incumplimiento será reportada y permitirá a Avon requerir que se subsane o bien se regrese el donativo derivado de dicho incumplimiento.
    7. Se hace del conocimiento del público en general que los ganadores serán seleccionados de acuerdo con los criterios establecidos en estas Bases y no mediante el azar.

    Los Participantes deberán entregar la siguiente información, adicional al Proyecto:

    Acta Constitutiva - o equivalente en donde conste que es una entidad no lucrativa

    Última modificación – estatutos

    Evidencia de que la organización ha existido como una entidad legal durante al menos 2 años.

    Lista de Socios, Asociados y directivos

    Nombramiento de Representante Legal

    Documento de Identidad de Representante Legal

    Autorización vigente de S.H.C.P para expedir recibos deducibles de impuestos

    Autorizaciones especiales para llevar a cabo su actividad en caso de ser necesario

    Lista de sus donantes más importantes en los últimos dos años

    Presentar información y documentación que demuestre a qué se dedica la fundación, ubicación, página web, años de existencia.

    Declaración que cumplen con todas las leyes locales del país.

    Declaración del propósito de la organización

    Una breve descripción de los procedimientos que realiza para monitorear y documentar las donaciones recibidas.

    Presupuesto totalmente detallado del Proyecto, con cronograma de ejecución.

    Es importante que AVON puede solicitar mayor información en caso de ser necesaria.

    No califican para esta convocatoria las instituciones que: No cumplan al 100% con el perfil de proyecto expuesto en esta convocatoria. Busquen solventar con el donativo de Avon el 100% las actividades administrativas de la Institución, como: procuración de fondos, sueldos del personal administrativo o de puestos directivos.

    Criterios de selección

    Los dictaminadores externos que integran el Jurado y evaluarán los proyectos se enfocarán en los siguientes puntos:

    Innovación: Descripción del proyecto, es decir, de qué manera éste contribuye de una nueva manera a la lucha contra el cáncer de mama. Para considerar como innovador un proyecto se deberá describir como éste mejora o renueva los métodos actuales en por lo menos uno de los siguientes rubros: metodología, población y/o territorio.

    Impacto: Deberán describir los efectos que tiene el proyecto en la vida de los beneficiarios (directos e indirectos). Dichos beneficios deben enlistarse cualitativamente y/o medirse cuantitativamente, justificándose con hechos y evidencias.

    Aplicación Real: El proyecto debe responde a las necesidades actuales identificadas en la población. Es decir que se debe describir las actividades que se realizarán y los tiempos en los cuales se cumplirá el objetivo general del proyecto. Finalmente, se tomará en cuenta que el proyecto se apegue a una de las áreas de impacto de la Promesa Avon 2019.

    Gestión: El proyecto debe mostrar una buena gestión en términos financiero, de capital humano, planeación, gestión del desempeño (metas y medición de indicadores) rendición de cuentas y continuidad una vez haya terminado el financiamiento por parte de AVON México.

    El proyecto debe sujetarse a los parámetros de la NOM-041SSA2-2011.

    Las actividades del proyecto deben ser ejecutables en 1 año.

    Todos los participantes deberán operar dentro de la República Mexicana.

    No duplicar esfuerzos con campañas que ya están operando por empresas particulares o gubernamentales.

    A la recepción y entrega de los proyectos anteriormente mencionados, se entiende que los participantes aceptan los presentes términos y condiciones.

    Para mayores informes, contactar a:
    Ingrid Espinosa: ingrid.espinosa@avon.com